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Revista ICA

INSTRUCCIONES PARA AUTORES 2022

Generalidades

La Revista de Investigación en Ciencias Administrativas (ICA) es una alternativa de comunicación científica que tiene la finalidad de publicar textos originales que sean producto de una investigación rigurosa sobre temáticas en ciencias administrativas a nivel internacional, nacional y estatal. Sus destinatarios son investigadores, directivos, especialistas e interesados en temas administrativos de cualquier organización. Los temas que se publican en ICA se relacionan con administración, competitividad organizacional, finanzas, inversiones, planeación estratégica, desarrollo empresarial, recursos humanos, mercadotecnia, negocios internacionales, estudios fiscales, gestión de valor, estudios de género y sostenibilidad empresarial, control y evaluación organizacionales en empresas públicas y privadas.

Se reciben artículos científicos y reseñas bibliográficas que no hayan sido publicados previamente en algún medio electrónico o físico.

Requisitos y Procedimiento para la Revisión y Envío de Originales

Los artículos enviados para su publicación deberán ser contribuciones originales y relevantes en el campo de las ciencias administrativas. Deben destacar principalmente la justificación de su aportación y el rigor teórico metodológico.

La extensión de los artículos será de entre 4 000 y 10 000 palabras incluyendo tablas, figuras y referencias bibliográficas. Todas las citas deben estar referenciadas en el estilo APA en su última edición (a la fecha es la séptima edición), por lo que se recomienda ampliamente utilizar la función de “Referencias” del Word o un programa como el End Note para cumplir estrictamente con el estilo señalado. Todas las referencias bibliográficas deberán citarse en el cuerpo del artículo y, al seguir el estilo APA, no deberán separarse por el tipo de fuente, sino que estarán listadas en orden alfabético. Se permite utilizar notas al pie de página para realizar alguna explicación pertinente, pero no para citar autores.

El título de los artículos, el resumen y las palabras clave estarán en español e inglés. Se recomienda que el título no exceda las catorce palabras. El resumen contendrá un máximo de 400 palabras, en un solo párrafo e indicará básicamente qué se hizo, cómo se hizo y cuáles son los resultados relevantes que se presentan. Se colocarán entre cuatro y cinco palabras clave.

La estructura básica de un artículo científico es la siguiente:

  • Título (español e inglés)
  • Resumen (español e inglés)
  • Palabras clave (español e inglés)

Cuerpo del documento

  • Introducción (compuesta por los antecedentes, planteamiento del problema, objetivos y justificación del estudio).
  • Revisión de la literatura.
  • Métodos.
  • Resultados y discusión.
  • Conclusiones
  • Referencias

Las reseñas críticas de libros especializados presentarán una breve introducción con la descripción del contenido de la misma. Presentará principalmente argumentación pertinente que muestre la relevancia de su consulta. La extensión de las reseñas será de un máximo de 3 000 palabras. Se incluirá en el cuerpo del documento una imagen de la portada del texto reseñado.

Requisitos de Forma

Los artículos científicos y reseñas, deben presentarse en el procesador de textos Microsoft Word, tipo de letra Times New Roman a 12 puntos e interlineado de 1.5. Las negritas solamente se utilizarán para los títulos, las cursivas para palabras extranjeras y las comillas se usarán solamente para las citas textuales o directas. En ninguna parte del documento se deberán usar mayúsculas para palabras completas o frases (consultar la normativa del uso de mayúsculas en el sitio web de la Real Academia Española en https://www.rae.es).

Todos los apartados de los artículos deberán numerarse consecutivamente a partir de la introducción. Se recomienda consultar el estilo APA en su séptima edición para tal efecto. Los títulos de primero, segundo y tercer nivel no llevan punto final y se escribe solamente la letra inicial de cada palabra con mayúscula (no usar en ninguna parte del documento palabras escritas totalmente en mayúsculas, salvo siglas y acrónimos). A continuación, se muestra la numeración típica recomendada para los primeros tres niveles de título.

Ejemplo de Niveles y Formato de Títulos

  Formato APA 7ª Edición
1. Introducción Centrado, Negritas, Letra Inicial de Cada Palabra en Mayúscula
1.1. Antecedentes Margen Izquierdo, Negritas, Letra Inicial de Cada Palabra en Mayúscula
1.1.1 Estudios Previos Margen Izquierdo, Negritas Itálica, Letra Inicial de Cada Palabra en Mayúscula

Todas las páginas del documento deberán numerarse en el centro de la parte inferior, incluidas las páginas que contengan el resumen y referencias.

De conformidad con el estilo APA solamente se mencionan dos tipos de gráfico: tablas y figuras (todo lo que no sea tabla será figura). Antes de incluir una tabla o figura se deberá describir en un párrafo su contenido. Siempre se deberá hacer referencia a ellas por su número no con frases como “la siguiente o anterior”. Las tablas y figuras serán numeradas de forma consecutiva. El número y las palabras Tabla y Figura se escribirán en Times New Roman, tamaño 11 y negritas; a continuación, la descripción con letra Times New Roman, tamaño 11, itálicas y negritas. Se deberá hacer referencia a tablas y figuras por su número en el cuerpo del trabajo. Todo material gráfico que no sea una tabla se denominará figura. Todo material gráfico no original deberá tener el permiso de reproducción respectivo, esto es responsabilidad exclusiva de los autores.

Se cuidará incluir todo material gráfico en su programa original para facilitar su manejo posterior (evitar colocar tablas y gráficas en formato de imagen, porque impide la edición final y será motivo de rechazo del artículo). En el caso de los archivos de fotografías y logos se deberá cuidar la nitidez respectiva. Las descripciones de las tablas y figuras se colocarán en el encabezado.

Citas y Referencias

Las citas textuales o directas deben incluirse entrecomilladas e incluidas en el párrafo cuando sean de menos de cuarenta palabras. Cuando una cita textual es de más de cuarenta palabras debe colocarse, en un párrafo aparte con sangría izquierda a lo largo del párrafo citado. Revisar el manual APA en su 7ª edición para ejemplos específicos. En este tipo de citas deberá indicarse el número de la página de donde fue tomada la información respectiva. Esto último es indispensable por el seguimiento que se pueda dar a la información contenida en los artículos citados.

Se deberá seguir el orden “apellido, año” para la elaboración de las citas. Es importante señalar que en español se recomienda citar a los autores por sus dos apellidos, sin embargo, se debe consultar la forma en como los propios autores citados se referencian a sí mismos para evitar ambigüedades.

Se recomienda ampliamente cuidar la elaboración de las citas para no repetir innecesariamente la información del autor o la obra dentro un mismo párrafo. Este error suele ocurrir cuando se utiliza una cita narrativa donde se menciona al autor y se escribe nuevamente el apellido en la cita entre paréntesis.

Requisitos Previos y Procedimiento para la Revisión y Envío de Originales

Los artículos remitidos deben cumplir estrictamente con todos los requisitos señalados en este documento para que puedan ser contemplados para su evaluación en ICA, de no ser así, serán devueltos a los autores. Es necesario, por tanto, leer cuidadosamente este documento debido a que será motivo de rechazo su incumplimiento.

Los documentos recibidos pasan por una revisión inicial de la dirección editorial de la revista que permite identificar si los artículos enviados cumplen con las características de originalidad e inédito según la convocatoria y los elementos estructurales y de forma señalados. Una vez aprobada esta primera etapa se enviará un correo electrónico al autor principal, en un máximo de 15 días, que indique si se ha pasado al arbitraje doble ciego de manera anónima por pares académicos externos. De haber pasado esta primera etapa se señalará si el artículo se aprueba sin correcciones, en un máximo de 60 días naturales. El artículo podrá aprobarse con correcciones mínimas, con correcciones mayores o se rechazará. El dictamen del arbitraje es inapelable y se envía con los comentarios respectivos al autor principal. Si el artículo es aceptado los autores se comprometen a realizar las correcciones señaladas en un máximo de cinco días naturales. El comité editorial se reserva el derecho de rechazar el artículo para su publicación de no acatarse los comentarios emitidos en el arbitraje doble ciego.

El envío de documentos para revisión deberá ser acompañado de cinco archivos:

  1. archivo que contenga los datos generales de los autores;
  2. documento de artículo o reseña bibliográfica para su arbitraje y publicación sin los nombres de los autores;
  3. documento con declaración de que el original es inédito y que no está en proceso de revisión en otra publicación;
  4. archivos originales de tablas y figuras;

En caso de ser aceptado el documento para su publicación se firmará una carta de cesión de derechos. Para lo anterior, se cuenta con formatos anexos a este instructivo relativos a datos generales de los autores, carta de originalidad y carta de cesión de derechos.

Para preservar el anonimato en el proceso de arbitraje se deberá omitir el nombre del autor o autores en el cuerpo del trabajo, además de haber eliminado en las propiedades del archivo cualquier dato del autor del artículo. El archivo adicional de datos de autores deberá contener la siguiente información:

  • En español y en inglés el título del trabajo, resumen y palabras clave.
  • Tipo de documento enviado (reseña o artículo de investigación).
  • Nombre completo del autor o autores, grado académico y perfil profesional correspondiente.
  • Función académica principal desempeñada en su institución de adscripción (investigador, profesor, profesor-investigador, tiempo completo, etc.).
  • Nombre completo de la institución de adscripción.
  • Dirección, teléfono y fax de la institución de adscripción sin abreviaturas.
  • Número del CVU de Conacyt, o bien, en caso de que su residencia sea diferente a México indicar el número del CVU de la Institución de Ciencia y Tecnología afín a su país.
  • Nivel del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) CONACYT o bien el reconocimiento nacional de investigadores que sea afín en su país.
  • Correo electrónico de cada autor.
  • Domicilio para el envío de la revista.

Acuerdo de propiedad intelectual

Los artículos y reseñas bibliográficas publicados en la Revista ICA serán propiedad de la revista y se aceptará el proceso para el procedimiento de evaluación y publicación respectiva, de forma que queda aceptada de antemano los derechos de distribución y reproducción.