Perfil de Egreso

Los egresados de este programa deberán contar a su egreso con las habilidades, conocimientos específicos de acuerdo a su acentuación:

En Gestión y reingeniería financiera, El maestrante obtendrá los conocimientos, técnicas, herramientas y habilidades necesarias para analizar el entorno de las organizaciones que les permita desarrollar, plantear  e implementar estrategias en los diferentes tópicos financieros que lleven a la resolución de problemas del ámbito organizacional y que impacten en los niveles de competitividad, a través del uso e interpretación de modelos que le permitirán sustentar y apoyar el proceso de la toma de decisiones, específicamente obtendrán las siguientes competencias:

  1. Realizar análisis financieros para agilizar las entradas de efectivo, la obtención de crédito en los mercados de dinero, capitales y mercado de derivados para evaluar las decisiones de financiamiento a corto, mediano y largo plazo, con base en la aplicación de técnicas de adquisición de productos financieros cotizados en este mercado.
  2. Comprender la problemática de las finanzas públicas, en cuanto a políticas de ingresos, gasto público, deuda pública comportamiento financiero de los impuestos; también la política fiscal, monetaria, y las nuevas tendencias de los sistemas impositivos, el poder tributario y de las contribuciones; lo anterior le permitirá el desarrollo de estrategias para ser más eficiente en cada uno de los rubros mencionados.
  3. Identificar, medir y controlar los riesgos del mercado, así como comprender la importancia del nivel de capitalización, que le permitan cuidar los recursos financieros de una institución. Además analizar las formas de medir el riesgo para así estar en condiciones de tomar decisiones pertinentes a los niveles de exposición al mismo.

En Gestión de capital humano, el maestrante obtendrá los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para gestionar y desarrollar el capital humano en base a las teorías y técnicas enfocadas a potencializar el recurso humano en la dirección del las organizaciones, incrementando con ello los niveles de competitividad, específicamente obtendrán las siguientes competencias:

  1. Habilidad para aplicar técnicas de integración y desempeño del personal, además de diversos sistemas y prácticas de las que se pueda disponer cuando el objetivo es generar fuerza de trabajo capacitada y motivada.
  2. Analizar los elementos económicos, tecnológicos, sociales y legales que facilitan o dificultan los esfuerzos para lograr las metas de la organización, considerando que estos factores están cada vez más presentes en las organizaciones para  transitar hacia la sociedad del conocimiento, la internacionalización, la globalización y la regionalización.
  3. Capacidad para involucrarse en la gestión del capital humano, ubicándolo a la vanguardia del conocimiento sobre como las organizaciones pueden alcanzar una ventaja competitiva o creación de valor sostenible por medio de las personas.
  4. Desarrollar destrezas que permitan identificar las situaciones y aplicar las estrategias adecuadas mediante un proceso planeado que generen un buen clima organizacional enfocado hacia los nuevos paradigmas empresariales como lo son el conocimiento y el capital intelectual, paradigmas que significan un cambio en la gestión. Las organizaciones del futuro se caracterizan  por su complejidad creciente donde es inminente relacionar el comportamiento organizacional dentro de la perspectiva global y la ética, convirtiéndolas en organizaciones inteligentes, que continuamente aprenden, evolucionan y mejoran.

En Gestión y dirección empresarial, Brindarle al maestrante las herramientas y habilidades necesarias para que tengan la capacidad de dirigir procesos de cambio y transformación organizacional creando al mismo tiempo estrategias de negocio a través de un liderazgo con estilo efectivo y ético, específicamente obtendrán las siguientes competencias:

  1. Capacidad para utilizar correctamente las herramientas para integrar equipos de trabajo de alto rendimiento capaces de identificar oportunidades y capitalizarlas en favor de la organización.
  2. Detectar las competencias directivas de los integrantes clave de una  organización empresarial, para ubicarlos en la posición adecuada dentro de una estructura exitosa, dotándolo de las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse exitosamente como funcionario, gerente o directivo, así como para desarrollar su potencial.
  3. Conocer las características que debe de tener una empresa innovadora, los ciclos y su relación con el desempeño empresarial para la formulación de estrategias de desarrollo tecnológico.
  4. Capacidad para evaluar proyectos de inversión con el propósito de identificar las variables de cada alternativa que permitirá mejorar la toma de decisiones en asignaciones de capital.
  5. Construir un simulador del proyecto que permita evaluar el cambio en los indicadores financieros que pueden resultar al probar diferentes valores de las variables.

En Dirección de negocios internacionales, Proporcionar al maestrante los conocimientos, técnicas y herramientas fundamentales para la dirección estratégica en organizaciones internacionales, atendiendo las transacciones comerciales que se realizan en el entorno global, con un profundo conocimiento de la problemática del libre mercado y los bloques comerciales. Específicamente obtendrán las siguientes competencias:

  1. Los conocimientos para identificar entorno económico internacional y los efectos que este pueden ocasionar en las organizaciones del país y sobre todo de la región en el contexto de los negocios internacionales ya que abordarán temas de esta materia.
  2. Identificar y analizar las oportunidades financieras que la empresa necesita para ser más competitiva en el ámbito internacional de los negocios.
  3. Aplicar las técnicas y herramientas para la elaboración de un plan de negocios que incluya el desarrollo de la logística y mercadotecnia de la misma.